BASES NERVIOSAS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO E INSTRUMENTAL

 Las bases nerviosas del condicionamiento clásico implican al Sistema Nervioso autónomo. 

Algunos principios del condicionamiento clásico son:  

Adquisición: Proceso de aprendizaje de relaciones predictivas de estímulos ambientales.  

Extinción: Proceso de desaparición de una respuesta incondicionada. 

Recuperación espontanea:  Fenómeno donde estimulo incondicionado vuelve a provocar una respuesta tras un periodo de descanso.

Generalización del estimulo: Respuesta a estímulos similares al estimulo incondicionado. 

Discriminación del estimulo: Diferenciación entre estímulos similares y el estimulo condicionado. 

    Las bases del condicionamiento operante

  Respuesta instrumental u operante

Hace mención a cualquier tipo de comportamiento que induce a una consecuencia concreta que puede variar en función de esta conducta. Su nombre hace referencia a su utilidad para lograr un fin, de ahí lo de instrumental, y también a que actúa sobre el entorno, por ello lo denomina operante. 

Consecuencia

Esta teoría defiende que una consecuencia es resultado de una respuesta, pudiendo ser esta, positiva o negativa para la persona. La consecuencia positiva se denomina refuerzo y la negativa, castigo. Cuando existen consecuencias positivas, aumentan las posibilidades de que se produzcan respuestas, mientras que en el caso de padecer castigos, disminuyen. Los expertos en condicionamiento operante insisten en clarificar que lo que se refuerza o castiga son conductas y no sujetos.

Reforzamiento

Es la denominación que se le otorga a las consecuencias de los comportamientos cuándo posibilitan que exista una mayor probabilidad de que vuelvan a repetirse. El reforzamiento puede ser tanto positivo como negativo. En caso de reforzamiento positivo se trata de una compensación por haber concluido una respuesta, mientras el negativo se refiere a la supresión de impulsos desagradables. 

Castigo

Toda consecuencia de una conducta que disminuya las opciones de que se repita, es un castigo. Al igual que sucede con el reforzamiento, el castigo puede ser positivo o negativo. En el castigo positivo se aplica un estímulo repulsivo para que el individuo cese en la realización de una determinada conducta. En el caso del castigo negativo, el modo de proceder es retirar un estímulo deseado por el sujeto ante la materialización de un comportamiento. En un castigo positivo se trata de dar algo que no gusta al individuo para evitar una repetición de un comportamiento y en el castigo negativo lo que se hace es retirar algo positivo al sujeto que se ha comportado de una forma determinada.  

Comentarios

Entradas populares