DISTINCION ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLASICO E INSTRUMENTAL

 

Condicionamiento clásico

Consiste en la asociación de un estímulo incondicionado, es decir, uno que por sí mismo ya propicia una respuesta, con un estímulo neutro, que por sí mismo no provoca esa respuesta. Así, cuando ambos estímulos se dan conjuntamente de forma reiterativa, el estímulo que no provocaba respuesta sí lo hará. Un ejemplo de este tipo de condicionamiento clásico es el comportamiento de los perros cuando ven el plato en el que habitualmente se les pone su comida. En un primer momento no lleva aparejada ninguna sensación, pero cuando se repite en el tiempo la presencia del plato con el momento de comer, los perros empezarán a experimentar la excitación propia que les produce la comida únicamente con ver el plato: habrán asociado al plato con su contenido habitual.

Condicionamiento operante

Defiende que si una conducta posee consecuencias positivas para quien la lleva a cabo será más probable que se repita y, por el contrario, si las consecuencias son negativas, la probabilidad será menor. 

Así, la diferencia fundamental que existe entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante reside en que mientras el primero se centra en el aprendizaje de datos sobre un estímulo, el segundo supone aprender sobre las consecuencias de la respuesta. 

Comentarios

Entradas populares