INTEGRACION DE LOS MODELOS DE CONDICIONAMIENTO CLASICO E INSTRUMENTAL
CONDICIONAMIENTO CLASICO:
Extinción:
Recuperación espontánea
La recuperación espontánea es un fenómeno relacionado con el condicionamiento clásico en el cual un estímulo condicionado que había dejado de provocar una respuesta debido a la extinción vuelve a provocarla cierto tiempo después, tras un periodo de descanso.
La recuperación espontánea no se dará en todos los casos, y de cualquier manera acabará también desapareciendo si el estímulo condicionado no se vuelve a presentar junto con el incondicionado en el futuro.
Generalización del estímulo
En algunos experimentos relacionados con el condicionamiento clásico, se comprobó que los organismos sufrían una respuesta condicionada frente a estímulos que eran ligeramente distintos del condicionado. Este fenómeno se denominó “generalización del estímulo”, y tiene una gran importancia a la hora de aplicar esta técnica de forma práctica.
Discriminación del estímulo
En muchos sentidos, la discriminación del estímulo es el proceso contrario a la generalización. Consiste en la asociación de un EN con una RI concreta, y otro similar con otra respuesta totalmente diferente.
Aversión al sabor
Uno de los fenómenos más comunes relacionados con el condicionamiento clásico es la aversión adquirida al sabor. Cuando una persona ingiere un tipo de comida y después se pone enferma, tenderá a asociar el malestar con el alimento incluso cuando este no haya tenido nada que ver.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
- Es un método muy importante en el área de la psicología como sistema de aprendizaje.
- Enseña al individuo a que cada respuesta conlleva a una acción o reacción.
- Cada refuerzo es positivo o negativo según sea cada meta a completar.
- Indispensable para el conductismo.
- El condicionamiento operante es el método aplicado en diversos sistemas de aprendizaje y también es muy utilizado por los padres a la hora de educar a los hijos. Siempre partiendo desde los refuerzos positivos y negativos, aunado a ello los castigos también se utilizan para disminuir conductas no deseadas, sin embargo, su importancia no solo se enfoca en que es un elemento principal para el aprendizaje asociativo, hay que resaltar que el condicionamiento operante es una de las bases del conductismo, el cual es una rama de la psicología actualmente muy aplicada por los psicoterapeutas.
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